El Reciclado

LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO INFORMÁTICO

El ritmo actual de consumo de la población hace que los residuos electrónicos estén creciendo de forma alarmante. Parte de esos residuos provienen de materiales informáticos y de telecomunicaciones.

En numerosas ocasiones, en lugar de separar y reciclar convenientemente, resulta más rentable que los residuos acaben en países del tercer mundo, los cuales se convierten en receptores de nuestra basura electrónica. Estos residuos contienen grandes cantidades de sustancias peligrosas como el Berilio o el Plomo que al no ser tratadas de forma correcta son nocivos para la salud.  

Si a ello sumamos las materias primas necesarias para fabricar nuevos aparatos podemos darnos cuenta del enorme daño medioambiental que estamos causando a nuestro planeta.

Ejemplo significativo de esas materias primas es el Coltán, un mineral muy valioso y escaso presente en la mayor parte de aparatos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles, pantallas de plasma,etc. Las mayores reservas se encuentran en la República Democrática del Congo y cuya explotación está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas en este país Africano.

La Asociación Reciga trata de sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de un reciclado responsable del material informático basado en la Reutilización, colaborando de este modo con la reducción de la basura electrónica que contamina el planeta.


 

 

¡ ¡ RECICLA CORRECTAMENTE TU VIEJO ORDENADOR ! !

EL PLANETA TE LO AGRADECERÁ